jueves, 3 de junio de 2010

EPIFANIO GARAY

EPIFANIO GARAY
Pintor, retratista y cantante de opera!!

1849 - Enero 9. Nació en Bogotá, en el hogar de Narciso Garay y Dolores Caicedo de Garay.
ESTUDIOS
Sus primeras lecciones de pintura las recibió de su padre, que también era pintor y retratista.
Luego estudió con don José Manuel Groot.
Cursó Humanidades en el Colegio Mayor de Nuestra señora del Rosario.
También estudió música y canto.
CRONOLOGIA
1866 - Tuvo que reemplazar de una manera improvisada a uno de los bajos de una compalïía de ópera italiana que estaba debutando en Bogotá. Cantó el papel de Raimundo.
1871 - Participó en la exposición colectiva para conmemorar la Independencia, y obtuvo una mención honorífica con su cuadro: "Dolor".
1871 - 1873. Viajó por varias ciudades del país con una Compalïía de Zarzuela. En Panamá contrajo matrimonio con doña Mercedes Díaz.
1873 - Julio 20. Ganó un premio en la exposición colectiva organizada por iniciativa del pintor mexicano, Felipe Santiago Gutiérrez.
1874 - Viajó a los Estados Unidos y estudió canto en la Academia Musical de Nueva York. Regresó a Bogotá a la muerte de su padre.
1880 - Desempeñó un importante papel en la ópera de José María Ponce de León titulada: Florinda.
1881 - Ganó el concurso organizado por Felipe Santiago Gutiérrez para escoger profesor y director de la Academia Gutiérrez.
1882 - Participó en una exposición colectiva en Bogotá, y obtuvo como premio, uma beca para estudiar en Europa. Viajó a París y se matriculó en la Academia Julian, en donde tuvo como profesores a William Bonguereau, Boulanger, Constand y Bonnat. Allí ganó uno de los primeros premios de la Academia Julian en un concurso en el qlue participaban pintores tan importantes como el gram maestro sueco Andrés L. Zorn y la rusa María Baskirtseff.
1885 - Estalló una guerra civil en Colombia y por este motivo le fue su.spendida la pensión de la cual disfrutaba. Para ganarse la vida, trabajó como copista de los gran.des maestros europeos. Entre las obras realizadas en Europa figuran: Cabezas de Estudio y el cuadro titulado "Recreación".
1885 - Regresó a Colombia y trató de abandonar la pintura para dedicarse a la agricultura, pero fracasó y tuvo que volver a ella. De este año es el retrato de doña María de Jesús Pardo de Pardo, hoy en el Museo Nacional (N° 2402j. Se estableció en Cartagena en donde pintó varios retratos. Entre ellos el del Presidente de la República, don Rafael Núñez, hoy en el Museo Nacional (N° 2105). Allí también fundó una academia de pintura, gracias al apoyo de doña Concepción Jiménez de Arango.
1893 - Pintó el retrato "Mujer con Abanico", el cual fue adquirido después por el Museo Nacional. Y el óleo "Retrato de Señora" (N° 2104).
1894 - Regresó a Bogotá y fue por corto tiempo, encargado de la dirección de la Escuela de Bellas Artes. 1898. Fue nuevamente nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.
1899 - Fue clausurada la Escuela de Bellas Artes por causa de la guerra civil de ese año.
1899 - Julio 20. Ganó el "Primer Premio de Retrato" en la exposición colectiva para conmemorar el grito de independencia. con el retrato de Manuel Antonio Sanclemente y que posee el Museo Nacional (N° 2106).
1900 - Pintó en una de las Pechinas de la Catedral: el San Juan Evangelista.
1903 - Septiembre 8. Murió en Villeta.
Epifanio Garay fue un retratista muy apreciado por sus conciudadanos. También desempeñó un papel muy importante en el ambiente cultural de Bogotá, no sólo en el campo de la pintura, sino en el de la música.
OBRAS
En el Museo Nacional, además de las obras arriba mencionadas existen: Policarpa Salavarrieta N° 355 (cuadro histórico). Retrato de Marcelino Vargas N° 511. - Retrato de Rafael Pinto Valderrama N° 512. - La miniatura de León Vargas Calvo N° 616. - La Mujer del Levita N° 2103. - Retrato de Dolores Caycedo de Garay, madre del artista N° 2107. - Retrato de Manuel Garay, hermano del artista Nº 2108. - Retrato de don Ricardo Carrasquilla N° 2187. - Retrato de la señora Emperatriz Barrera de Groot N° 2188. - Cabeza de hombre N° 2186. - Autorretrato N° 2403. En algunas colecciones particulares dejó los siguientes retratos: Doña Isabel Gaviria de Restrepo. Don José María Núñez. Don Manuel José Pardo. - Doña María Mancini de Santamaría. Don Jesús Casas Castañeda. Doctor Luis A. Robles. Don Carlos Holguín (Palacio Presidencial) María Costa de Suárez. María Teresa Ponce de Tanco. Ricardo Portocarrero. Doña María Elena de Uribe Holguín. San Ignacio de Loyola (Colegio de los Padres Jesuítas, Bucaramanga.). Santa Margarita María de Alacoque (Iglesia de San Ignacio, Bogotá). San Juan Evangelista (Pechina de la Catedral de Bogotá). Joaquín Pardo Vergara, Arzobispo de Medellín (Sacristía de la Catedral de Bogotá). Retrato de Simón Bolívar con un sable en la mano derecha y el tricornio en la izquierda (Palacio de la Gobernación de Cartagena).
BIBLIOGRAFIA
Coriolano Leudo: "Epifanio Garay". Editorial Cromos. Bogotá (no lleva fecha). Catálogo del Museo Nacional. Imprenta Patriótica del Instituto Caro y Cuervo. Bogotá, 1960.
Tomado del libro Diccionario de artistas en Colobmia 1ª Edición Doctora: Carmen Ortega Ricaurte``````````````ESTA INFORMACION FUE SACADA DE WIKIPEDIA.COM.

Retrato de la Niña Maria


COMENTARIO
El señor Epifanio Garay fue muy talentoso tenia tres profesiones en su época pintor retratista y cantante de opera, fue un hombre que nos pudo aportar con sus obras para un día como el del bicentenario, tiene una biografía muy interesante de la cual podemos aprender mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario