jueves, 3 de junio de 2010

Mujeres en la independencia
















En la Independencia la mujer tambien desempeño un papel muy importante dentro de la emancipación del pueblo y no solo las damas notables de la capital sino aquellas mujeres que en las provincias sacrificaron sus vidas por una causa común, una revolución que las llevara a la Independecia de los pueblos.En su papel de mujer fueron amas de casa, esposas, compañeras y amigas no solo unificadoras de un pueblo sino de una familia, la misma Patria.

Alvarez de Flórez, Mercedes
Nació en Bogotá a fines de 1859 y era esposa del señor doctor Leonidas Florez. Se casó despues con un caucano de apellido Velasco. Publicó sus delicadas poesias en periódicos colombianos y el exterior. Firmó algunas veces con el seudonimo de Tegualda. "Posee, dice un critico raras condiciones: viva pasion, invencion y juicio, uniendo tambien a preciosas cualidades morales su extraordinaria belleza fisica. Y es cosa grata de admirar que haya ido a posarse en un follaje deen que todos son trinos: la familia de Florez es familia de poetas". Principales poesias: Amor, En la Agonia, Celos, Tragedia, Venganza A España, Ensueño. Ha merecido esta poetisa particulares y entusiastas elogios de don Juan Valera y don Ricardo Palma.



Antonia Ricaurte de Osorio
Nació en Santafé, hoy Bogotá; hija de don Bernardino Ricaurte y doña Dolores Nariño, era sobrina del Precursor y hermana del Comandante José María Ricaurte, muerto prematuramente en la campaña de la Costa en 1820. En 1816, en los días en que Morillo hacia correr la sangre de los proceres en las plazas y calles de Bogotá, doña Dolores fue condenada al destierro y confinamiento en el pueblo de Zipacón, a donde sus hijas Antonia y Trinidad y sus sobrinas Mercedes e Isabel Nariño, se las hizo marchar a pie, escoltadas y sin más recursos que la caridad de las almas crisitanas. Poco tiempo despuès de la batalla de Boyacá fue doña Antonia la esposa del ilustre servidor de la Independencia doctor Alejandro Osorio.




Antonia Santos
Nació en jurisdicción de la ciudad de Charalá, de la Provincia del Socorro en 1785; hija de don Pedro Santos y doña María Plata. Era de cuerpo alto y elegante, de tez blanca sonrosada, faz ovalada, ojos negros grandes, pestañas largas y crespas, cejas bien delineadas, labios gruesos, nariz aquilina y cabellera negra, crespa y abundante. En 1819 cuando el regimen del Terror había hecho formar en los granadinos la resolución de morir o de derrocar el gobierno de los españoles; esta señorita, valiéndose de sus hermanos, parientes y amigos hizo organizar la guerrilla de "Coromoro", costeándola de su propio pecunio y encargándola de las mas atrevidas operaciones para facilitar los movimientos del Libertador en el paso de los Andes. Aprehendida la señorita Santos en su morada de "El Hatillo", fue fusilada en el Socorro el día 28 de julio de 1819, en virtud de sentencia de un Consejo de Guerra aprobada por el Virrey don Juan Sámano.



Antonia Vergara y Sanz de Santamaría de Gutierrez
Nació el 14 de julio de 1786, hija de don Francisco Javier de Vergara y Caicedo y doña Francisca Sanz de Santamaría y Prieto. Era sobrina carnal del doctor José S. de Santamaría, Vocal de la Suprema Junta de 1810, y del Capitan de caballería don Pantaleón S. de Santamaría. El 20 de agosoto de 1805 casó con el doctor José Gregorio Gutiérrez Moreno, fusilado en 1816, y murió el 14 de marzo de 1837. A sus merecimientos agregó la gloria de ser madre del doctor Ignacio Gutiérrrez Vergara.



Carmen Rodriguez de Gaitan
Fue una de las señoras revolucionarias el 20 de julio de 1810, y continuó presentando con entusiasmo y desición importantes servicios al movimiento político y a la guerra de la Independencia. Cuando se restableció el régimen realista en 1816, el General Morillo la hizo perseguir por una escolta que alcanzó en Portillo en compañia de doña Isabel Caicedo de Baraya; ambas fueron traidas a la capital y tratadas como criminales, los soldados les robaron cuanto tenían. El Gobernador Casano condenó a doña Carmen a confinamiento y destierro en la ciudad de Tocaima, lugar que por las diferentes circunstancias de aquella población era el más apropiado para el martirio.
Dionisia Caicedo de Rovira
Fue una de las mas hermosas y bellas jóvenes que por su distinción, alcurnia y posición social merecieron ser llamadas a tributar los honores del triunfo al Libertador con motivo de la victoria de Boyacá y de las que lo coronaron el 18 de septiembre de 1819. Nación en Santafé, hija de don Manuel Caicedo y doña Rosa Rojas y Lorión, llevaba en sus venas sangre de los mártires de la Patria por cercano parentesco, los Caicedos, Gutiérrez, Vergaras, Villavicencio; Ricaurtes, Prietos eran sus deudos; por ellos sufrió, por ellos vistió de luto y tambíen en nombre de ellos y de la Patria rehabilitada gustó el placer de los triunfos de los libertadores. Más tarde fue esposa del distinguido ciudadano don José Ignacio Rovira.



Dolores Vargas París
Hija del doctor Ignacio Vargas (a El Mocho) y doña Ignacia París, fue, como su madre, una de las mujeres de sorprendente belleza entre las de la capital; con el fusilamiento del doctor Vargas el día 19 de junio (1816), quedó huérfana de padre y madre y reducida a la miseria por la Junta de Secuestros, como toda su familia. Al abrigo de su abuela doña Genoveva Ricaurte de París enjugaba sus lagrimas cuando esta señora fue condenada con una hija y su nieta a destierro y confinamiento en la población de Facatativá, a donde se las hizo marchar escoltadas y a pie. Esta señorita fue de las que hicieron los honores del triunfo al Libertador con motivo de la victoria de Boyacá, coronandolo con laureles, y fue ella quien le dirigió el sentido discurso que en esa solemnidad hizo derramar lágrimas a todos los espectadores.




Eusebia Torres de Arboleda
Hija del mártir prócer don Camilo Torres y doña Francisca Prieto, nació en la ciudad de Tunja el día 15 de agosto de 1813, a la sazón en que el eminente repúblico ejercía la Presidencia del Congreso y el Poder Ejecutivo de la Provincias Unidas de Nueva Granada. Cuando 1816 su egregio padre era perseguido por los realistas en el Cauca para ser conducido a la capital y ser fusilado aquí, doña Francisca fue condenada a la pena de destierrro y confinamiento en el Espinal, lugar de clima inhospitalario, a donde hubo de marcahr con sus hijos y llevar a esta niña que apenas cumplía tres años. La señorita Eusebia Torres casó en Bogotá el 11 de marzo de 1830, a la edad de diez y siete años, con el notable ciudadano don Manuela Antonio Arboleda, y en esta misma ciudad falleció el día 12 de mayo de 1891.

Francisca Moreno de Gutiérrez
Natural de Santafé, nació el 26 de septiembre de 1764, hija del Fiscal doctor don Francisco Antonio Moreno y Escandón y doña María Teresa Isabella y Aguado, casó con el doctor Pantaleón Gutiérez y Díaz Quijano el 23 de diciembre de 1780, y murió en la hacienda de "La Herrera" el 31 de mayo de 1851. Suh ijo el doctor José Gregorio Gutiérrez Moreno fue fusilado en 1816 por sus eminentes servicios a la revolución, y su otro hijo don Agustín prestó tambíen importantes servicios en el extranjero.






María Josefa Ricaurte de Portocarrero
Nació en Santafé , hija de don Nicolás Ricaurte y doña Ignacia Galavis, y se casó en esta misma ciudad con don José María Portocarrero en 1806. No fue inferior a su esposo a la nobleza de su estirpe, en inteligencia y cultura, ni en su patriotismo. Cuando empezó la revolución de 1810 el señor Portocarrero organizó y sostuvo a sus expensas y las de doña María josefa un cuerpo de tropas; con dinero espontáneamente ofrecido por los dos esposos marchó en 1814 don José María a traer del extranjero una imprenta y gran cantidad de elementos de guerra, con los cuales cayó prisionero de Morillo en 1815 y fue fusilado. Viuda y reducida a la miseria por la Junta de Secuestros, conservó sus energías, su amor a la Patria, su desprendimiento y dio cuanto tenia a los luchadores patriotas, sin abandonar su obra hasta que llego a la redención del campo de Boyacá.



Juana Camacho de Caicedo
Nació en la ciudad de Cali en julio de 1784; casó con el doctor Joaquín Caicedo y Cuero, que prestó importantisimos servicios a la revolución como magistrado y como militar, y fusilado en Pasto el 24 de enero de 1813; durante la dominación de Sámano en Popayán la señora viuda de Caicedo emigró a Medellín con sus hijos, y habiendo regresado a Cali fue reducida a prisión y se le confiscaron todos sus bienes. En la época del Terror fueron conducidos al cadalso muchos de sus parientes, y otros al destierrro. Murió el 22 de junio de 1849.
Juana Rodriguez
La guia del Museo Nacional, refiriendose al retrato de doña Juana Rodriguez, dice así: "prestó grandes servicios a la causa de la revolución con sus dineros y contingentes de hombres que despachaba desde Gachalá por su cuenta al Vicepresidente de la República".



Juliana Torres
Nació en santafé el día 4 de febrero de 1816, hija del doctor Camilo Torres y doña Francisca Prieto. Cuando esta respetabilisima señora fue condenada a marchar al destierrro y confinamiento en el pueblo del espinal, a pie, sin recursos y reducida a la miseria por la Junta de Secuestros, solo tenía la recien nacida cinco meses de edad, y la pobre madre hubo de conducirla como noble y querida carga. De coho meses de edad quedó huérfana de padre por el fusilamiento que los realistas hicieron del eminente repúblico. La señorita Juliana Murió soltera en Bogotá el 12 de octubre de 1901, a la avanzada edad de ochenta y cinco años.




Manuela Saenz de Thorne
Nación en Quito en el año de 1793. De familia muy honorable, era dama de notable ilustración, que gustaba de la lectura de los clásicos españoles, conocía bien la historia de España y de América y se entretenñia con Tácito y Plutarco; hizo parte de la ciento veinte amazonas de la ORDEN DEL SOL, y combatió como un buen jinete con valor y serenidad en medio de las ensangrentadas espadas y las balas; no la intimidaban los asesinos blandiendo sobre su frente los cuchillos; alma de hombre y corazón de mujer, unía a sus atractivos un espíritu alegre y una lativez avasalladora. En 1817 casó con el doctor Jaime Thorne, a quien abandonó por seguir tras la reluciente gloria del Libertador. Muchos enemigos de este han condena la conducta de doña Manuela, sin atender a escándalosmas notables habidos entre ellos mismos. Por los episodios del 25 de septiembre ha merecido el epiteto de la Libertadora del Libertador.


Maria de los Remedios Aguilar
Nació en Andalucia, España; llamaba la atención por su extraordinaria belleza y dulzura de caracter; goazaba de las mejores relaciones sociales, que amenizaban con su hermoso canto, y aún tenía algunas dotes para representación teatral, por lo cual los españoles la llamaban despectivamente "La Cómica", abrazó la causa de la revolución al igual que su hermano Francisco de Paula, a quien Morillo hizo fusilar el 25 de octubre de 1816 en la plaza de San Victorino, y como su esposo don Eleuterio Cebollino, que fue condenado en el mismo año a prisión en las bóvedas de Puerto Cabello. Doña María de los Remedios fue condenada por los reconquistadores en julio de 1816 a estierro y confinamiento en el pueblo de Cogua, adonde se la hizo marchar a pie y conducida por un escolta.



Maria Dolores Roche de Paris
Era llamada generalmente "Mariquita", fue una de las bellas señoritas escogidas para coronar al Libertador cuando a éste se le hicieron los honores triunfales en la capital por la victoria obtenida el 7 de agosoto de 1819 en el campo de Boyacá. Nació en 1804, hija de don José Manuel de la Roche y O'Riam y doña Maria Josefa Dominguez del Castillo; sufrio con su madre el destierro y confinamiento en el pueblo de Fusagasugá, a donde los reconquistadores la hicieron marchar a pie. Casó en 1820 con el joven Teniente Coronel Joaquin Paris, más tarde General de la República y Ministro de Guerra .


Maria Josefa Dominguez de Roche
Fue una de las damas principales de Santafé, erea esposa del señor don José Manuel de la Roche O'Riam; hermana de doña francisca, la esposa de don José Fernández Madrid, Presidente de la República cuando entró Morillo en la capital. La señora De Roche, además de ser amiga de la revolución y eminentemente patriota, fue por su alma gerenosa y caritativa un verdadero amparo de los desgraciados; hija suya era la señorita Maria de los Doleres Roche, llamda por todos "Mariquita". En los días del terror fue condenada por los reconquistadores y a la pena de destierro y confinamiento con su hija en el pueblo de fusagasugá, lugar a donde por caminos escabrosos y aguijarrados se las hizo marchar a pie, después de ser confiscados sus bienes.

Maria Josefa Sanz de Santamaria de Montoya
La señorita Maria Josefa Santamaria y Baraya nació el 18 de febrero de 1793, hija de don Pantaleón Sanz de Santamaria y doña Josefa Baraya, estusiastas partidarios de la revolución; huérfana de padre, sobrina carnal del General Antonio Baraya, fusilado por los reconquistadores el 20 de julio de 1816, y arruinada su familia por la Junta de Secuestros, hubo de padecer el destierro y confinamiento en el pueblo de Manta, a donde el Gobernador Casano la hizo marchar con su madre y hermanas a pie y escoltadas por un piquete de soldados. En 1819 fue una de las bellas y hermosas señoritas que coronaron al Libertador y le tributaron los honores triunfales por la victoria de Boyacá. Casó después con el señor don Luis Montoya, distinguido y muy eficaz servidor de la Patria.


Manuela Sanz de Santamaria



Era la MUJER SABIA de la colonia; nació en Santafé (hoy Bogotá), hija de don Francisco Sanz de Santamaria y doña Petronila Prieto y Ricaurte, y fue esposa del doctor Francisco González Manrique. En su casa estableció la Académia literaria llamada SOCIEDAD DE "EL BUEN GUSTO", donde se estimularon la ideas revolucionarias y a la cual asistieron Gregorio Gutiérrez Moreno, Ignacio Vargas, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Francisco Antonio Ulloa, Miguel José Montalvo, el Conde de Casa Valencia, muertos en el patibulo.



Mariana Carcelén

Nació en Quito en 1795, hija de don Felipe Enrique Carcelén y Sanchez de Orellana y doña Teresa Larrea y Jijón. Espiritual, ilustrada y de notables actividades, abrazó con entusiasmo la causa de la revolución. El 20 de abril de 1828 contrajó matrimonio con el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, que se hallaba presidiendo la República de Bolivia, por mediación del apoderado de éste, que lo fue don Vicente Aguirre; poco tiempo después del infame asesinato del General Sucre la señora Carcelén casó en segundas nupcias .


Martina Torres de Cárdenas

Hija del egregio Camilo Torres y doña Francisca Prieto, nació en Santafé (hoy Bogotá) el día 13 de noviembre de 1807; tenía solamente nueve años de edad no cumplidos cuando hubo de marchar al lado de su madre al mortificante y hostil pueblo del Espinal, a donde francisca fue desterrada y confinada con toda su familia en tanto que era perseguido, aprisionado, sentenciado y pasado por las armas el doctor Torres. Doña Martina casó en su ciudad natal el 26 de noviembre de 1825 con el notable ciudadano don José María Cárdenas Bejarano y en la misma ciudad murió el día 16 de octubre de 1860.






Mercedes Abrego de Reyes
Nació en los años de 1780 a 1785 de familia honorable y limpio linaje, y fue esposa de don Marcelo Reyes, tambien de distinguida familia; era bien educada, laboriosay habil en las labores manuales; entusiasta partidaria de la revolución de independencia, bordó para el Brigadier Simón Bolivar un lujoso uniforme militar que le obsequio con motivo de la victoria obtenida contra los realista en el combate de Cúcuta, y prestó a los patriotas importantes servicios de información cuando eran persiguidos en aquel valle; el Jefe español Bartolomé Lizón la hizo pasar por las armas sin fórmula de juicio, en presencia de sus hijos, en la ciudad de San José de Cúcuta. La gratitud nacional lw erigió la estatua que en la mencionada ciudad lleva su nombre.



Policarpa Salavarrieta
Nació en Guaduas en 1795, y era hija de don José Joaquin Salavarrieta y doña Mariana Rios, "de la más pura descendencia española", según se ha dicho. Era una joven muy bien parecida, viva, inteligente y de color blanco aperlado; como todos sus hermanos, era entusiasta revolucionaria; durante el régimen del Terror, prestaba grandes servicios de información y envió de elementos de guerra a la guerrillas republicanas; descubierta y apresada, el Consejo e Guerra la condenó a ser pasada por las armas con ocho de sus cómplices, sentencia que Sámano hizo cumplir en la plaza principal (hoy de Bolivar) el 14 de noviembre de 1817. Uno de los cómplices era su novio Alejo de Sabarain.

Susana Sanz de Santamaria de Elbers
La señorita Susana Santamaria y Baraya, una de las de mayor belleza entre sus coetáneas, era hija de don Pantaleón Sanz de Santamaria y doña Josefa Baraya; nació en junio de 1800; en 1816 despues de fusilados su tio carnal don Antonio Baraya y gran número de sus parientes, y arruinada toda la familia por la Junta de Secuestros, huerfana de padre tuvo que sufrir ademas la pena de destierro y confinamiento en el pueblo de Manta, adonde fue conducida con su madre y con sus hermansa Maria Josefa, Carmen y Francisca, a pie y rodeadas de una escolta de soldados incultos y groseros. Mas tarde en 1822 casó condon Juan Bernardo Elbers, distinguido servidor de la Independenciay quien tuvo el mérito de ser el primer iniciaddor de la navegación a vapor en el río Magdalena y la satisfacción de gozar la más perfecta amistad del libertador.




Trinidad Ricaurte
Nació en Santafé (hoy Bogotá) y era hermana carnal de doña Antonia Ricaurte; en 1819, por su belleza y hermosura y por la distinción de su familia y alta posición social, hizo parte de aquel cortejo de las veinte jovenes doncellas que coronaron al Libertador el 18 de septiembre de ese año por la victoria en el campo de Boyacá. Poco tiempo más tarde fue la esposa del señor José María Marroquín y Moreno




Alvarez de Flórez,
Nació en Bogotá a fines de 1859 y era esposa del señor doctor Leonidas Florez. Se casó despues con un caucano de apellido Velasco. Publicó sus delicadas poesias en periódicos colombianos y el exterior. Firmó algunas veces con el seudonimo de Tegualda. "Posee, dice un critico raras condiciones: viva pasion, invencion y juicio, uniendo tambien a preciosas cualidades morales su extraordinaria belleza fisica. Y es cosa grata de admirar que haya ido a posarse en un follaje deen que todos son trinos: la familia de Florez es familia de poetas". Principales poesias: Amor, En la Agonia, Celos, Tragedia, Venganza A España, Ensueño. Ha merecido esta poetisa particulares y entusiastas elogios de don Juan Valera y don Ricardo Palma.



Toscana de Agiár
Escritora colombiana del siglo XIX nacida en Tunj

Acosta de Samper
Escritora Bogotana nacida en el año de 1833 e hija del presidente de la república Joaquín Acosta. Estudió en Canadá y Francia por varios años, y en francés escribió su primera novela, El Esclavo Juan Fernández. Tradujo del inglés y francés al español, colaboró en revistas literarias, y de igual forma escribió numerosas novelas y cuadros de costumbres. Entre sus investigaciones históricas más reconocidas está: Compendio histórico del descubrimiento y colonización de la Nueva Granada; También hizo las biografías de Antonio Nariño, José Antonio Galán, y Joaquín Acosta. Como educadora y escritora se preocupó por el papel de la mujer y así lo demostró en su vida y obra. Murió en el año de 1913.

Acevedo de Gómez
Poetisa y Escritora moralista y de costumbres nacida en Santafé en 1803. Sus escritos estuvieron fuertemente influenciados por el ambiente bélico de las guerras de Independencia y las fluctuaciones políticas propias de esos años, también por la educación que recibió de sus padres José Acevedo y Gómez, prócer de la independencia conocido como el "Tribuno del pueblo" y Catalina Sánchez de Tejada. Josefa Acevedo fue la primera mujer escritora de la época republicana; retomando el camino de la mujer ilustrada en Colombia, el cual estaba perdido desde la época colonial. Una de sus obras mas importante fue: Cuadros de la vida privada de algunos granadinos copiados al natural para instrucción y divertimento, escrita en 1860 y publicada después de su muerte en Pasca, Cundinamarca en 1861

Bunch de Cortés,
Escritora y poetisa nacida en la población de Pacho, hoy Cundinamarca en el año de 1846. Gracias a su familia, a la educación que recibió, el gusto por las letras y los viajes que pudo realizar, fue considerada como una conocedora excepcional de la literatura inglesa y francesa, además de esto se destacó también como traductora. Nunca publicó un libro de su obra, sin embargo esta fue conocida a través de periódicos colombianos de entonces como El Iris y La Patria. Finalmente muere en alta mar en un viaje a Londres en el año 1921.



Dávila de Ponce
Nació en Neiva, publicó sus poesías en Sevilla, y usó el pseudónimo de Jenny. Como primera novela huilense se cita El trabajo (1884) de doña Waldina Dávila de Ponce de León, dama que fuera célebre en la sociedad bogotana, miembro del grupo de El Mosaico. Sus tres novelas son muy santafereñas, cuando no europeas, aunque de marcado aire nacionalista. Creo que en nuestro medio no hubo otro autor que denotara tanto la influencia de Balzac.

1 comentario: