jueves, 3 de junio de 2010

Pedro Quijano


Nacido en Bogotá, el 19 de octubre de 1878, Pedro Alcántara Quijano trabajó como profesor en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá por más de 30 años, fue escenógrafo del Teatro Colón de Bogotá, y educó diversas generaciones de escolares en el país.

Empezando el siglo XX, en 1907, fue nombrado director de la cátedra de Xilografía de la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente, en 1916, salió del país y visitó Europa, en donde exploró Francia, Italia y España.
Hasta mayo de 1547, ocho años después de su regreso, no se recompensó a Quesada con el nombramiento honorífico de Mariscal del reino de Nueva Granada, aunque jamás conseguiría un mando con jurisdicción sobre las tierras que había conquistado. Jiménez de Quesada regresó nuevamente a Santa Fe de Bogotá en 1550 y emprendió una expedición por la región de los Llanos orientales en busca de los tesoros de El Dorado que sería un fracaso: las riberas del impetuoso Orinoco fueron superiores a sus ya menguadas fuerzas. Viejo, enfermo y arruinado, se retiró en Suesca.
Obras:
En la Pinacoteca de la Academia de Historia existen: "Retratos de don Lucas Fernández de Piedrahíta", y "La Fundación de Bogotá".
En el Museo Nacional: "Ricaurte en San Mateo" (número 2.102), y "Niño con Casco" (No 2.289).
En el Teatro Municipal de Bogotá existía el óleo: "La Misa de los Conquistadores".
En la Casa Museo del 20 de Julio: "La Pola conducida al Cadalso" y la "Reyerta del 20 de Julio". También pintó un óleo, junto con Acevedo Bernal y el artista Acchiardi, en el que se representa a Beethoven con un grupo de amigos. Esta obra es de propiedad del doctor Luis Suescún Manrique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario