jueves, 10 de junio de 2010

PEDRO JOSE FIGUEROA

Nació en Bogotá en 1770, descendiente de los Pintores de Figueroa, Sus primeras lecciones de pintura las recibió en el taller del maestro Pablo Antonio García. Terminados los estudios, Fundo su propio taller de pintura en donde tuvo numerosos discípulos entre ellos estaban sus hijos.

1804- Pinto un retrato del Virrey Amor y Borbon.

1813- Hizo el único retrato conocido del Doctor José Domingo Duquesne, esta obra se encuentra en la sacristía de gachancipa, también en el año 1813 pinto un cuadro de Nuestra Señora de la Peña, que lleva la inscripción: “Pintado por J.P Figueroa en 1813” actualmente se encuentra en la iglesia de San Agustín.

1817-1819 Al presentarse la guerra de independencia tuvo que borrar el retrato del oidor Don Pablo Chica “Temeroso de alguna desgracia por la espantosa anarquía en que nos vimos aquel día”

1821- Hizo algunas pinturas para la “Quinta de Bolívar” y también varios retratos del libertador.

1822- Pinto dos retratos de Bolívar para los salones de las cámaras.

1835- Retoco el famoso cuadro de la Madona de la Candelaria obra original de Francisco del pozo.

1838- Murió en Bogotá.


La muerte de Sucre:


De Pedro José Figueroa, un óleo sobre lienzo de medianas dimensiones (139.5 x 200 cm) y fuerte presencia, firmado, y fechado en 1835. Su iconografía es extraña: en un primer plano resaltan una mula de rasgos caricaturescos (como de caballo de carrusel), y un hombre yacente con un agujero de bala nítidamente dibujado en su frente.





Cuando la vista cree haber abarcado este cuadro facilmente clasificable en la estetica de lo ingenuo, se tropieza con un detalle curioso: En el centro de la pintura, en un tercer plano, se halla la figura enigmatica, también cercana a la caricatura de un leopardo de mirada perpleja que parece jugar con una especia de corona de flores, representadas como girando en el aire segun una convencion propia de la historieta que significa el "Ver Estrellas". El tono general de la pintura, vista con la distancia de los años y con la ventaja historica del conocimiento de la historia del arte, es decididamente naif y mas especificamente Rousseau, apesar de que fue pintada hace 13 años antes del nacimiento del Pintor Frances.

2 comentarios:

  1. Esta no es la pintura de Figueroa
    https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte/artista/pedro-jose-figueroa

    ResponderEliminar
  2. Esta es la de Arturo Michelena ??

    ResponderEliminar