miércoles, 9 de junio de 2010

Pintor costumbrista, retratista, dibujante, miniaturista, caricaturista y grabador nacido en Bogotá, el 29 de agosto de 1809, muerto en la misma ciudad, el 16 de diciembre de 1885. Hijo del artesano José Eugenio Torres y de Antonia Méndez, a la edad de 5 años Ramón Torres Méndez presenció la entrada a la capital del ejército comandado por el general Simón Bolívar, el 12 de diciembre de 1814; sin embargo, según Efrain Sánchez Cabra, «las primeras impresiones de los libertadores dejaron muy escasa huella en su memoria y en su obra, exenta esta última del tono patriótico de los lustros iniciales de la era republicana». Hacia los 7 años fue testigo de otro desfile triunfal, esta vez la entrada a la capital del ejército español comandado por el pacificador Pablo Morillo, el 6 de mayo de 1816, quien teniendo necesidad de mano de obra artesanal,

En agosto de 1830, Torres Méndez se alistó como voluntario de las fuerzas que respaldaban al encargado del poder ejecutivo, José Domingo Caycedo, en contra del alzamiento del batallón Callao, conformado por bolivaristas, en su mayoría de origen venezolano. Tomó parte en la acción del cerrito del Santuario (agosto 27 de 1830), cerca de Fontibón, y resultó herido de lanza, aunque sin gravedad. En abril de 1837 llegó al país el grabador francés Antonio P. Lefebvre, en cumplimiento del contrato celebrado en París entre el artista y Rufino Cuervo. Lefebvre traía la misión de uniformar las monedas de la República, y se había comprometido a dar lecciones gratuitas de diseño y grabado a 12 jóvenes aprendices. Torres Méndez fue admitido e inició sus lecciones en la Casa de Moneda el 21 de junio de 1837, y aunque se desconocen los grabados que realizó durante este período, se sabe con certeza que esta fue la única ocasión en la que recibió instrucción artística. Terminadas las lecciones, viajó en comisión oficial al Valle de Tenza (1838-1840), donde conoció a María Coleta Medina Morales, con quien contrajo matrimonio, el 19 de abril de 1840. La pareja tuvo ocho hijos. En 1841 viajó también por las provincias de Antioquia y Neiva. En 1843 rechazó la invitación del pintor y daguerrotipista francés barón Jean Baptiste Gros, de viajar a Europa para recibir formación artística. En 1846 fue nombrado secretario de la Sociedad de Dibujo y Pintura. Participó en las exposiciones de esta sociedad en 1847 y 1848. Publicó sus láminas de costumbres en El Museo, de Jerónimo y Celestino Martínez, en 1848. Formó parte, como artesano, de la Sociedad Popular (1850). Los hermanos Martínez publicaron una edición de sus láminas en 1851. Colaboró con El Pasatiempo (1852) y Los Matachines Ilustrados (1855). En 1864 el gobierno lo encargó de proteger obras del patrimonio mueble que el pintor había preservado durante la guerra en la iglesia de Santa Inés. Fue nombrado profesor de dibujo en la Universidad Nacional en 1868. Colaboró con el Papel Periódico Ilustrado (1881), donde también actuó como jurado de los concursos de pintura en 1883, y en El Ateneo de Bogotá (1884).

Retratista, dibujante de cuadros de costumbres, caricaturista y grabador, Torres Méndez realizó un inventario meticuloso de las costumbres colombianas del siglo XIX, vertidas en lápiz, acuarela y grabado. Aplicó a sus láminas de costumbres, que tuvieron prestigio en el país y en Europa, un sentido pintoresco, y una mirada picaresca al comportamiento de los habitantes de algunas regiones del país. En sus dibujos, «puede admirarse su excepcional facilidad, sus dotes de observación y su gracia y sentido del humor; son escenas campesinas en las que las gentes del pueblo comienzan a servir de modelos plásticos y a prestar al arte nacional el colorido de sus abigarrados atuendos; ese fue el mérito fundamental de Torres Méndez: acercarse a lo cotidiano para resolverlo artísticamente en líneas y colores; extraer de lo aparentemente trivial, permanentes valores estéticos e iniciar en esta forma un arte auténticamente nacional>, según palabras de Gabriel Giraldo Jaramillo. El Museo Nacional de Colombia posee los siguientes óleos del artista bogotano: Antonio Nariño (ca. 1840), Andrés Auza (ca. 1850), Carmen Rodríguez de Gaitán (1852), Manuel María Mallarino (ca. 1855), Interior santafereño o El clavicordio (ca. 1874), Roberto Bunch ~1872), José Joaquín García y Fernando Caicedo y Flórez. Posee también las miniaturas Retrato de mujer (1834), Retrato de hombre (¿Braulio Antonio Medina Camacho? 1837) y numerosos dibujos y caricaturas [Ver tomo 6, Arte, pp. 105= 106].

No hay comentarios:

Publicar un comentario