jueves, 3 de junio de 2010

Gregorio Vasquez Ceballos


































































Gregorio Vasquez Ceballos
Biografia

1638 - Mayo 9. Nació en Santafé de Bogotá, en el hogar de Barlotomé Vásquez y María Ceballos, en la casa situada en la calle 11 No. 3-99.
Estudió en el Colegio Seminario de San Bartolomé, con los padres Jesuítas, y luego en el Colegio Gaspar Núńez de los padres dominicanos.
Sus primeras lecciones de pintura las recibió en el taller de los Figueroa.
1657 - De este ańo es su primera obra firmada la cual se encuentra actualmente en la Iglesia de
Guatavita
1658 - Fue expulsado del taller de los Figueroa, debido a la envidia que despertó en su maestro al ejecutar con gran perfección los ojos de tina imagen de San Roque en la cual había venido trabajando don Baltasar de Vargas Figueroa.
Se dedicó a la pintura, perfeccionando lo poco que había aprendido con los maestros santafereńos sus primeras obras fueron en general copias, especialmente de Murillo, Zurbarán, Rafael, Sass, o ferrato y Guido Reni. En la mayoría de ellas introdujo algunas variaciones tanto en la composición como en el dibujo y el colorido.
1660 - 1700. Ejecutó más de 50 cuadros para la Capilla del Sagrario, en Bogotá, por encargo de don Gabriel Gómez Sandoval. Entre ellos podemos mencionar: Los evangelistas; La última Cena (con 25 figuras de un tamańo mayor que el natural); Escenas bíblicas; Los desposorios místicos de Santa Catalina , etc.
1669 - De este ańo hay 3 lienzos firmados y fechados, son ellos: La visión de San Antonio (N" 297 del Catálogo de Pizano); La Virgen con el Nińo y Santa Ana (No. 378 del Catálogo de Pizano) y Vírgen Modestísima, copia de Sass o ferrato.
1670 - Pintó: Nuestra Seńora de los Angeles, cuadro inspirado en un grabado de Guido Reni (Catálogo de Pizano, No. 217) y "El Purgatorio", que hoy se encuentra en la Iglesia de Funza (catálogo de Pízano, No. 211).
1671 - Pintó: Investidura de San Ildefonso (Catálogo de Pizano, No. 315).
1672 - Pintó el cuadro titulado: Descanso en la huída a Egipto.
1673 - Pintó, para la Iglesia de San Francisco, el cuadro titulado: "El Juicio Final" (catálogo de Pizano No. 80). También dejó un cuadro de Nuestra Seńora de los Angeles que conservaba la Iglesia parroquial de Bosa, (Catálogo de Pizano No. 208).
1675 - Pintó un retrato de el Padre Centurión, S. J.,que hoy conserva el Museo Colonial de Bogotá.
1680 - De su matrimonio con dońa Jerónima Bemal, tuvo en este ańo un hijo a quien bautizó:
Bartolomé Luis.
También pintó: "La Vida y Milagros del Patriarca Santo Domingo de Guzmán", por encargo de los padres dominicanos.
1683 - Pintó la Mujer del Apocalipsis (Catálogo de Pizano No. 276).
1685 - Pintó su auto-retrato, cuadro que se tuvo por mucho tiempo como obra de autor anónimo, porque va firmado con las iniciales S. F. Actualmente se cree que dichas letras significan: Sibit Fecit.
También pintó el cuadro de la Concepción (Catálogo de Pizano No. 368).
1686 - Pintó para los Padres Jesuítas: Un San Ignacio sosteniendo en una mano un estandarte rojo y en la otra, la Regla de la Compańía.
1688 - Pintó: La Muerte de San Francisco Javier, obra que hoy se encuentra en el Museo Colonial de Bogotá.
1690 - Pintó la aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol (Catálogo de Pizano No. 188); Vocación de San Francisco de Borja (Catálogo de Pizano No. 9).
1692 - Pintó los cuadros: La Sagrada Familia, copia de Murillo (Catálogo de Pizano No. 64)
1693 - Pintó Nuestra Seńora de los Angeles (copia de Guido Reni Catálogo de Pizano No. 194) y San Francisco recibiendo los estigmas.
1696 - Hizo una arqueta con cinco pinturas: Una piedad; San José con el Nińo; Santa Filomena; San Francisco de Paula y San Cristóbal.
1697 - Pintó: una Inmaculada Concepción, que actualmente se encuentra en El Museo Colonial de Bogotá (catálogo de Pizano No. 172);
1698 - Pintó para la Iglesia de San Ignacio: El Calvario y la Predicación de San Francisco Javier; También el cuadro titulado: Donación de Imágenes al Superior de los Agustinos que es un supuesto autorretrato; y el retrato de don Enrique de Caldas Barbosa que hoy se encuentra en el Colegio de Nuestra Seńora del Rosario (Catálogo de Pizano No. 60).
1699 - Pintó la Vírgen con San Joaquín y Santa Ana (Catálogo de Pizano, No. 62).
1701 - Fue apresado y condenado a prisión por haber participado en el rapto de dońa María Teresa de Orgaz, amante del oidor don Bemardino, a quien tenían recluída en el Convento de Santa Clara por orden del Arzobispo de Santa Fé. Allí tuvo que terminar algunos de los 42 cuadros que le habían encargado para la Capilla del Sagrario de Bogotá. Además pintó el cuadro de San Liborio que conserva el Museo Colonial de Bogotá, v una Virgen de la Concepción (Catálogo de Pizano No. 288).
Al salir de la carcel se vio reducido a una gran miseria.
1704 - Pintó: San Victorino (Catálogo de Pizano No. 51) y el Nińo Jesús (Catálogo de Pizano No.264).
1710 - Pintó el San Agustín, que se encuentra actualmente en el Museo Colonial (Catálogo de Pizano No. 288).
En este ańo se enloqueció definitivamente y no pudo volver a pintar.'
1711 - Murió en Santafé de Bogotá.






















Comentario;
Gregorio Vásquez Arce y Ceballos ha sido considerado como el mejor pintor de la Colonia. En sus cuadros utilizó algunos sistemas criollos aprendidos de los indios, tales como el empleo de la goma elástica que tiene la ventaja de poder extenderse en capas delgadísimas sobre la superficie del cuadro, el uso del elemi y de los colores extraídos de arcillas, etc. Como miniaturista dejó obras muy interesantes.






















Obras:

San Pedro de Verona, Santo Domingo de Guzmán, San Liborio, San Agustín, Muerte de San Francisco Javier, La Sagrada Familia, El Nińo de la Espina, La Huida de Egipto, La Inmaculada Concepción, San Francisco Javier, La Muerte de San José, Aarón ofreciendo Sahumerio ante el Tabernáculo, Elías Arrebatado en el Carro de Fuego, Heliodoro azotado por los Angeles, El Campamento de los Madianitas, Vásquez entrega dos de sus obras a los padres agustinos, El Nacimiento de Santo Domingo, Los desposorios de la Virgen, Santo Domingo de Guzmán, Santa Rosa de Lima (tres cuadros con el mismo tema), La adoración de los pastores, San Ignacio, Investidura de San Ildefonso, Escena de Caza, La Piedad, San Juan de Dios, La Dolorosa, Cabeza de Apostol, San Francisco de Asís, La Virgen de la Candelaria, Sin Agustín, Cabeza de Apostol, El Nińo de la Espina, Cabeza de un Santo, San Francisco (dos cuadros con el mismo tema), La Virgen con el Nińo, La Flagelación, San Francisco y Fray I,eón, Desposorios místicos de Santa Catalina, San Cristóbal, La Adoración de los Pastores, El Hogar de Nazaret, La coronación de la Virgen por la Trinidad, El Rey Moro entrega las Llaves de Sevilla a San Fernando, La Adoración de los Pastores, Martirio de Santa Ursula y sus compańeras, El Lavatorio, La Virgen con el Nińo, Santo Domingo, El Nińo Dormido y un Angel Velando su sueńo, San Ignacio, Cristo en la Cruz, Arcángel San Miguel (dos cuadros con el mismo tema), San Juan de Dios, San Ignacio, Arcángel San Rafael, Perro, Santa Gertrudis, Otońo, Virgen Orante, y La anunciación.
San Juan Bautista, nińo, San Juan Evangelista,.San Martín de Porras, El Milagro de Santa Rosa de Viterbo, Santa Teresa de Jesús, La Inmaculada Concepción, Santo Domingo, La Virgen, el Nińo y San Liborio, La Virgen en Contemplación, El Angel con la Sagrada Hostia, Aparición de la Virgen del Pilar a Santiago Apóstol, Martirio de Santa Bárbara, El Nińo Jesús y Santa Gertrudis, San Agustín y Santa Teresa, El Salvador y San Francisco, Cabeza de Angel, San Antonio con el Nińo. San Juan de Dios dando Limosna a un nińo, Institución del Rosario, Alegoría de la Inmaculada, La Virgen con el Nińo (2 cuadros con el mismo tema), Nuestra Seńora de los Angeles, San Joaquín y la Virgen Nińa.
Cristo Caído en Tierra, Cristo Recogiendo sus Vestiduras, Cristo Extendido en la Cruz, Cristo Muerto, Santa Bárbara.
Los Evanuelistas, (retocados por el Padre Páramo), Predicación de San Francisco Javier, Investidura de San Ildefonso, El Calvario (Cuadro inspirado en Rubens), San Damián, Sin Esteban, Cosme, Fortunato, Santi Polonia, San Sebastián, Santa Ursula, San Lorenzo, Santa Tecla, San Clemente, Adoración del Nińo, La Virgen con el Nińo y Santa Brígida, Aparición de el Salvador a San Francisco Javier, San Ignacio, Santa Lucía.
Capilla del Sagrario, Catedral Primada, Colegio de Nuestra Seńora del Rosario, Colegio de San Bartolomé,. Iglesia de Egipto, Iglesia de la Candelaria, Iglesia de la Capuchina, Iglesia de la Peńa, Iglesia de las Nieves, Iglesia de San Agustín, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Juan de Dios; Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de Santa Clara, Iglesia de Santa Inés, Comunidad Dominicana, (Cuadros que se encontraban en la Iglesia de Santo Domingo, lamentablemente destruida), Comunidad de Monjas Salesianas, Comunidad de Monjas Clarisas, Convento de la Enseńanza.








Imagenes

2 comentarios: